«El Camello» Coworking FIAT RENFE 59

El jurado destaca que es una obra pequeña, pero muy interesante que constituye un ejemplo formidable de reutilización y de economía circular que deben potenciarse
por implicar un esfuerzo análogo o similar al de otras obras con mayores presupuestos para dar una respuesta arquitectónica de interés y sostenible, dentro de la economía circular, intentando reutilizar y afectar lo menos posible al planeta.
En esta obra, el xurado destaca que, a pesar de tratarse de una obra de muy escaso presupuesto, constituye un claro ejemplo del tipo de intervención que debe potenciarse.
En su escala, la obra implica un esfuerzo considerable para dar una respuesta arquitectónica de interés, que prima la reutilización de materiales y la economía circular como estrategias para reducir el impacto sobre el medio ambiente de las intervenciones arquitectónicas.


Categoría: 
Premio especial a la sostenibilidad


«EL CAMELLO» COWORKING FIAT RENFE 593

Dentro de un proyecto social importante para la zona, y con apoyo europeo para la fijación de población en el rural, se incluye esta pieza que recupera del olvido un residuo ferroviario con valor para darle una nueva vida como co‐working para jóvenes emprendedores.
Se trata de la restauración de un objeto que parecía destinado a ser residuo, mediante unas sencillas actuaciones, se convierte en un espacio de emprendimiento y colaboración, con el objetivo de fijar población en un entorno rural y acortar así desplazamientos.
Más que en la pieza en sí, la importancia está en el proyecto social desarrollado, que posibilita el mantenimiento de una población que tiene más difícil acceder a ciertas oportunidades o servicios.
El plan global incluye la rehabilitación de toda la estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla abandonada para dotarla de nuevos usos públicos.
El vagón de tren de la histórica serie 593, “El Camello”, cedido por el Museo Nacional del Ferrocarril, fue protagonista de una modernización en la media distancia durante los años 80.
La restauración y puesta en valor de la pieza en sí y de la estación recupera una infraestructura importante en la cultura de la zona. Además, el nuevo uso incidirá en el progreso de la misma.
El objetivo del proyecto es ayudar a la fijación de la población en un entorno rural que no deja de ceder habitantes a las ciudades, mejorando así, sus posibilidades culturales y profesionales, principalmente de gente joven.
En cuanto al proceso de rehabilitación, este se concentró en la limpieza interior y exterior del coche, el reemplazo de las piezas en muy mal estado, las cuales, se extrajeron de otros vagones de la misma serie, la adaptación de todo esto para su nuevo uso y por último darle a todo el conjunto una nueva imagen tanto interior como exterior.
En el ámbito de entrada al complejo y en la zona previa al coche motor se ha construido una pérgola con un sistema de paneles fotovoltaicos en su cubierta para el autoabastecimiento eléctrico del vagón de manera que se ha conseguido que el coworking obtenga un alto porcentaje de su demanda energética de una fuente de energía renovable.